fauno

un coso para bajar línea

Nuestra Internet es de jardines inconexos

Al final m0xie es un agreta pero tenía razón. No necesitamos servicios federados. Pero tampoco necesitamos servicios centralizados. Lo que necesitamos son servicios distribuidos. Comprometernos con lo tecnohippie y aplicar lo pequeño y local es hermoso.

No necesitamos la próxima plataforma siempre funcional, nunca apagada, donde subjetivarnos como una única persona pero con distintos niveles de afectos.

Elegir a cuáles de nuestros círculos mostrarles un post pero hacerlo aun desde una única plataforma que sabe cuáles son nuestros círculos no es federación. El problema era otro.

No necesitamos implementar las features de Facebook, necesitamos implementar features que Facebook nunca implementaría y que no pasan por la simple federación. Cuando Diáspora puso la opción de publicar en sólo algunos niveles de contactos, Facebook la siguió inmediamente. Tienen más programadoras y financiamiento infinito. No solo estamos corriendo la coneja, sino que nos puede pasar por varias vueltas. Pero Facebook nunca nos va a dejar organizarnos con nuestras compañeras, por mucho que le pese al marketing primaveral.

Lo que necesitamos es multiplicidad de canales de comunicación, pequeños, distribuidos, inconexos. Donde en un canal sos una persona y en el otro sos un perro.

Lo importante es lo inconexo. La federación como paradigma técnico intenta solucionar el problema de los “jardines cerrados”. Pero ninguno de las plataformas de apropiación de trabajo cognitivo a las que resisten las plataformas federadas entra ya dentro de esta métafora. Más bien son estados-nación, vastas ciudades donde las fronteras son impensables.

Tenemos que recuperar la noción de jardín para nosotras. El problema a resolver ya está resuelto. Sigamos a m0xie cuando dice que la federación nos retrasa y dejemos de luchar contra un monoprotocolo que no se presta a la federación.

Lo que necesitamos es montar pequeños jardines, servir la mesa, invitar a nuestros afectos, festejar las dimensiones.

En lo técnico, se trata de levantar lo más pequeño y adhoc que tengamos a mano. Tilde clubs, servidores de IRC, en servicios ocultos de Tor, incluso Diáspora, o Mastodon, o lo que sea. Pero no preocuparse si no federa o si no funciona dentro del paradigma 24/7.

Software que pueda sostener en una sola interfaz la multiplicidad de servicios inconexos a los que accedemos ya existe. Pienso en pidgin, thunderbird o cualquier cliente multi-protocolo multi-cuenta que exista. Su nombre ya lo indicaba, lo que teníamos que seguir eran sus vectores.

Se trata también de una táctica de auto-cuidado. No por ser libres esas plataformas van a dejar de tener nuestras agendas completas, qué nos gusta y qué nos disgusta al alcance de una vulnerabilidad lógica, legal, física.